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martes, febrero 21, 2012

Novedades en el Mobile World Congresss 2012


   Es la feria más importante del año en cuanto a telefonía móvil se refiere. Es el Mobile World Congress 2012, donde todos y cada uno de los fabricantes desvelan sus novedades más estelares. Veamos con qué nos sorprenderá cada uno de ellos.

   El Mobile World Congress ya está aquí, esta misma semana, concretamente el domingo empezará, cual caja de Pandora, a enseñar todo lo que tiene dentro de manera extraoficial. Aunque el día oficial de inicio es el lunes, algunas marcas y operadores no han podido resistirse y el mismo domingo ya habrá serias novedades. La realidad es que en menos de una semana el epicentro mundial de la telefonía levanta el telón. Momento en el que el reloj vital de los móviles de todo el planeta se rige por un solo lugar: Barcelona. Más de seis mil periodistas acreditados y la presencia de todos y cada uno de los líderes mundiales de fabricantes, operadores y demás gigantes de Internet aseguran que el Mobile World Congress se convierta desde el día 27 hasta el 1, en el súmmum del momento. Una feria en la que las novedades de terminales conforman con mucho la parte más importante del evento. Veamos por tanto qué sorpresas nos reservan los grandes del sector.

Samsung, la estrella

   Desde hace tres años los coreanos son uno de los platos fuertes del MWC y este año no va a ser menos. Los chicos de Samsung llegan sacando pecho con una cifras ventas de record y con una línea de productos que ha puesto contra las cuerdas ya no solo a Nokia, sino a Apple y a toda la competencia. Equipos bonitos, de buen precio, arropados por Android y con cientos de versiones, han sido la baza de la firma a lo largo de 2011 y razón por la que en el MWC son, con mucho, los que más expectación levantan. Aunque todo parece indicar que el Samsung Galaxy S3, muy esperado por la comunidad Android, verá la luz días después del evento, son muchas las novedades que esperamos de la firma. Por un lado la línea de tablets seguirá su evolución natural por lo que a una considerable mejora de prestaciones, encontramos al menos dos nuevos modelos que completarán una gama sin igual. De paso Samsung aumentará la presión comercial contra Apple, algo que le encanta y que Además tiene el morbo añadido de su ya eterno culebrón de denuncias entre ambas empresas a lo largo y ancho del globo terráqueo.

   En cuanto a los terminales, decir que Samsung le gusta el MWC para dar vida a sus Wave y su sistema Bada, por lo que creemos que este año no nos libremos de novedades en este apartado. Centrándonos en Android, además del Samsung Galaxy Mini 2 que ya anda dando vueltas por la red, hay una inmensa intriga sobre qué y cómo suplirá la firma la ausencia del Samsung Galaxy S3. Nuevas versiones del Galaxy S2, con mejores prestaciones y nueva estética, es una de las variantes que se ha comentado entre bambalinas. Lo que si parece seguro es que la firma enseñará nuevos modelos Android de todo tipo de gamas que serán la antesala del Samsung Galaxy S3. Por ello, además de la propia novedad de producto, hay que estar atentos a los nuevos Android porque pueden dar pistas valiosísimas de cómo será el Galaxy S3.

Nokia, de nuevo en la carretera

   Sin duda alguna que esta es la edición más importante para la firma de los últimos años. Después de dos ediciones que podemos decir pasaron sin pena ni gloria para Nokia, este año habrá novedades  importantes. En cierta manera Nokia se la juega en el MWC. Por ello, Nokia se ha curado en salud y como en los viejos tiempos será la primera en abrir el turno de presentaciones el día lunes 27, nada más y nada menos que a las 8:30 de la mañana.

   Al margen de que Stephen Elop nos cuente algún que otro trazo sobre cómo y hacia dónde irá la firma, es una realidad que después de sus palabras llegará, al menos, un nuevo terminal. Los rumores que hay apuntan a que Nokia quiere presentar su verdadero teléfono de gran consumo 100% Windows Phone, el Nokia Lumia 610. Para ello tendrá un diseño completamente nuevo, no como el 710 que deriva claramente del C7 en cuanto a sus formas, pero sobre todo un precio rompedor. La cuota de los 200 euros es lo que se maneja para este Nokia Lumia 610, por lo que con el apoyo del operador podría ser la herramienta ideal para que la firma asiente a Windows Phone como el tercer ecosistema de móviles. La otra gran esperanza es ver el Nokia Lumia 900 ó 910, la versión europea del modelo que ya se conoce en Estados Unidos y que pone a la gama Lumia en posición de competencia con los indestructibles iPhone 4S y Samsung Galaxy S2. Los más optimistas apuestan que Nokia tiene preparada una línea de hasta seis nuevos modelos, lo cual daría todavía más animación al evento. Sea como fuere un año a todas luces más que interesante para lo seguidores de la firma finlandesa.

Sony, Xperia es mi signo

   Desde que Sony se metiera de lleno en la ya antigua Sony Ericsson, la gama Xperia parece que no tiene fin y que va a convertirse en “la marca” de los móviles avanzados de los japoneses. Al modelo que vimos en el CES se unirán al menos tres modelos, que harán su aparición la tarde del domingo. Está cantado que el Xperia S tendrá sus hermanos de gama más sencillos pero dotados de su ADN: diseño moderno, botones transparente, Android y una cámara de cuidado. De esta forma Sony intentará llenar el mercado con modelos de similar factura, precios dispares y prestaciones amplias, es decir, que cualquier usuario que quiera comprar un móvil Android tendrá un Xperia a su disposición. No obstante la gran sorpresa de Sony puede ser su primer terminal con sistema operativo Vita. Hace pocos días desde las más altas esferas de la firma se dejó claro que ese es un camino a seguir, lo que hace presagiar que habrá móviles con este nuevo sistema operativo. De ser así, la novedad sería enorme. Además abriría una nueva alternativa, un nuevo ecosistema con el que disfrutar de un smartphone.

LG, la batalla está servida

   La firma llega al MWC con una lista de novedades sencillamente espectaculares y enfocadas a competir con su “eterno amigo” coreano. De hecho hoy mismo ha hecho pública su línea de terminales L-Style con la que pretende ordenar de una manera más clara su línea de producto de gran consumo. Por ello, habrá un L3, un L5 y un L7, que irán desde las 3,2 pulgadas, hasta las 4.3. Tendrán sistema operativo Android y… no sabemos más, ya que la firma no ha facilitado más datos de los nuevos modelos. En las primeras fotos se ve que son de formas modernistas en la línea del Optimus VU.

   No obstante y aunque se trata de una información oficial los rumores y las informaciones que hay en la red apuntan a que también saldrá una nueva versión del Optimus 3D, llamado CX2, así como un estelar quad core con el objetivo de ponerse a la altura de Samsung en este asunto. Otra opción es que la firma plasme estos dos últimos modelos en alguno de los de la gama L-Style que hoy ha filtrado a la prensa. Habrá que esperar.

   Los tablets son la otra gran asignatura pendiente de la firma y hay muchas, pero muchas opciones de que LG vuelva a enseñar su armas en este sentido. Un segmento de mercado en el que debe estar y más si quiere ponerle las cosas complicadas a Samsung. Pasado el MWC aquí no se acaba el mundo, ya que al igual que Samsung, LG tiene preparado para antes del verano modelos muy importantes con los que quiere volver a la posición de mercado que siempre se ha merecido. Por tanto edición clave también para LG la de este año, ya que habrá que ver como renueva la gama y hacia dónde camina con los nuevos modelos que nos deje ver.


Motorola, perdón Google

   Quizá sea demasiado pronto para ver lo que Google ha podido hacer en la que fuera firma de los hermanos Galvin, ya que los desarrollos de los móviles se ejecutan en tiempos no inferiores al año. Por ello esta primera edición bajo el paraguas de Google no dejará ver los modelos que ya se están gestando con la supervisión de gente del buscador. Con los pies en el suelo todos esperamos que la gama Razr crezca hacia abajo, con modelos más asequibles y de menos pantalla. Algo similar debería pasar con los tablets, que hasta ahora solo han salido en su versión WiFi, nos referimos al XOOM Media Edition de 8.2 pulgadas. Se trata de equipos tanto la versión de 8,2 pulgadascomo la de 10.1 que se venden en Estados Unidos con el nombre comercial de XYBOARD y que deberían “saltar el charco” para convertirse en una novedad de la feria. Otro de los campos en los que la firma puede lanzar alguna novedad es el de los antichoques. El ejercicio Defy ha dado en el clavo y bajo su discreto aspecto y gran robustez ha hecho unas cifras más que interesantes dentro de la firma, por lo que no sería bueno descartar una novedad en este segmento. El mercado dice que los Android que no tiene aspecto de ser antichoques funcionan y ahí Motorola debería seguir apretando fuerte.


BlackBerry, hay que reinventarse

   No descubrimos nada si decimos que 2011 ha sido un año traumático para la firma, pero no por sus resultados comerciales que han sido positivos. Sus problemas con los servicios de correo, que dejaron a medio mundo sin acceso al mail, provocaron una crisis de tal calibre que han llevado al fundador de la firma, Mike Lazaridis, a salir de la compañía. Pasado esto creemos que la marca está en la mejor posición posible para reinventarse. De ahí que el MWC podamos ver el PlayBook 2, por fin su primer tablet con 3G. De paso podría haber ciertas renovaciones de modelos en las gamas Torch y Curve. No obstante, lo que todos esperamos es un modelo táctil de la firma que nos deje con la boca abierta. Thorsten Heins, el hombre fuerte de la firma debería apostar por ello y que el MWC podría ser el mejor marco para hacerlo y decirle al mundo que la BlackBerry que conocemos es historia. Recién llegado a su cargo es una realidad que cualquier cosa que diga o haga en el MWC será mirado con lupa por lo que esperamos que Heins sepa jugar su bola de partido y se saque de la chistera modelos revolucionarios y propios de una firma como BlackBerry. Hasta donde hemos podido saber las presiones de los más importantes accionistas de la firma así como de los principales directivos han sido las de adelantar las novedades al MWC con el fin de aumentar la confianza en la firma. Veremos en qué queda todo.


HTC, desde el fondo del abismo

   Actualmente HTC es la firma más debilitada del pelotón de cabeza. Un último trimestre de año devastador por las bajas ventas de producto la han puesto en una situación delicada. A nivel global, la adquisición de varias empresas, una estética de producto absolutamente gastada y demasiado continuista han dejado a la firma en una situación no deseable. En cuanto a Android, Samsung le ha pasado por encima con el Galaxy S2, convirtiendo a los Sensation, Desire y demás modelos en meras comparsas comerciales. En cuanto al tablet mejor no hablar. El Flyer ha sido un fracaso monumental en todos los mercados, ya que salió tarde y con un tamaño de pantalla pequeño, lo que ha provocado que una vez más Samsung y Apple le hayan borrado del mapa. Ante esta situación parece que sí hay antídoto, ya que el HTC One-X, hasta ahora conocido como Endevour, viene con nada más y nada menos que un quad core bajo el brazo, lo que le puede convertir en la mayor novedad de la feria.

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