La compañía develó la renovada edición del OS X para desarrolladores, tendrá una mayor integración a sus dispositivos móviles y la plataforma iCloud; la versión final estará disponible a mediados de año.
Disponible para desarrolladores, esta versión preliminar del Mac OS X Mountain Lion tendrá una integración más profunda con diversas funciones presentes en el iPhone y la iPad. Foto: Gentileza Apple.
Decidido a integrar gran parte de las características de su exitosa plataforma de las aplicaciones iniciada por el iPhone, Apple develó una versión para desarrolladores de su sistema operativo OS X, denominado Mountain Lion. Entre las funciones más destacadas se destaca la presencia nativa de las funciones de iCloud, el flamante servicio de computación en la nube que la compañía presentó en 2011.
"Vemos que los usuarios les encanta las aplicaciones y desean que sus prestaciones se encuentren presentes en las computadoras", dijo Tim Cook, CEO de Apple, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. De esta forma, la compañía devela la intención de direccionar su foco al mundo móvil, una estrategia que había comenzado a recorrer cuando presentó la tienda de aplicaciones para Mac hace un año.
Cook espera que tanto iOS (el sistema operativo móvil presente en el iPhone, iPod touch y iPad) como OS X funcionen de forma conjunta e integrada al compartir las mismas funciones y características. Por ejemplo, la ventana superior deslizable de notificaciones que utilizan los usuarios del celular de Apple estará presente en Mountain Lion, al igual que la función Game Center.
Estos cambios también se ven en la aplicación de chat que tendrá la futura versión del OS X, en donde Messages reemplazará a iChat. Otros cambios, más relacionados con una cuestión de nombres pero que demuestra el nivel de integración entre el mundo móvil y las computadoras portátiles y de escritorio se ve en libreta de direcciones y calendario, que pasarán a llamarse Contacts y Calendar, como Apple denomina a estos servicios en iOS. Asimismo, en sus comunicados Apple comenzó a denominar a su sistema operativo para computadoras portátiles y de escritorio como OS X, sin anteponer la palabra Mac.
El anuncio de Mountain Lion se da en un contexto en donde la compañía aún mantiene un nivel aceptable de ventas de Mac, pero que no se compara con el explosivo crecimiento que tienen sus dispositivos móviles con iOS, impulsado por el iPhone y la iPad.
De forma previa, durante la conferencia de tecnología e Internet organizada por Goldman Sachs, Cook había dicho que el segmento dominado por la iPad terminaría por prevalecer, incluso por sobre las PCs. "Mac es una división que seguirá creciendo, pero creo que las tabletas superarán en ventas al mercado de las computadoras", y detalló que prefiere que sea Apple la responsable de ese avance, aún cuando afecte las otras unidades de negocio de la firma.
Apple espera poner a disposición del público esta actualización de la nueva versión del Mac OS X para el verano boreal, y no detalló cuál podría ser el precio de la actualización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario