La interfaz cambiará la primera semana de marzo
Flickr se está poniendo al día. La próxima semana llegarán los cambios. La portada pasará a ser un mosaico con las últimas imágenes de los contactos. A primera vista recuerda sospechosamente a Pinterest, la red social de moda. También a The Fancy, un fotoblog de uso sencillo.
Flickr es uno de los servicios más veteranos de la Red, considerado uno de los primeros lugares que apostó por el mundo 2.0, que hizo que el contenido generado por el usuario fuese la razón de ser. Nacido en Reino Unido en 2004, de las mentes de la pareja Stewart Butterfield y Caterina Fake, con el objetivo de convertirse "en los ojos del mundo". Su impacto fue tal que un año después fueron comprados por Yahoo!. Era una de las pocas empresas supervivientes de la burburja de las puntocom. En 2010 sumaron más de 10,000 millones de instantáneas, una cifra que esperan doblar en los próximos dos años. Cuenta con 67.5 millones de usuarios únicos.
Markus Spiering, responsable mundial de este producto, explica que las mejoras no son solo visuales, sino también funcionales. "Con la nueva interfaz se va a potenciar el uso en tabletas. Automáticamente se puede consultar todo el catálogo ocupando toda la superficie de la pantalla y haciendo zoom sin demoras, explotando la calidad de cada foto", insiste.
La gestión de los álbumes y las colecciones será menos farragosa. Bastará con arrastrar y soltar en el nuevo contenedor, sin tener que ir marcándolas o tocando las etiquetas. "Nos faltaba algo de fluidez en este aspecto", comenta el directivo.
Flickr sigue un modelo freemium, que consiste en ofrecer una versión gratuita que permite almacenar hasta 200 imágenes. A cambio de $20 dólares anuales el espacio se vuelve ilimitado. Uno de los primeros guiños a los profesionales fue la posibilidad de vender las fotos en la agencia Getty.
Este acuerdo no ha evitado que los que quieren exhibir sus trabajos apuesten por una nueva web, 500px, cuyas fotogalerías aprovechan mejor el tamaño de pantalla. "La competencia es buena, evita el inmovilismo. En nuestro caso apostamos por ser abiertos, por ser una comunidad y no solo un escaparate" se defiende Spiering.
La primera semana de marzo está previsto que la interfaz se renueve por completo. Spiering da una pista para los más impacientes: "La página para subir fotos será la primera en cambiar". Ya no será necesario dejar una pestaña abierta mientras se suben los archivos, sino que el proceso seguirá en segundo plano.
La explosión de iPhones ha creado un nuevo fenómeno, el de las fotografías retocadas. Instagram es su mejor exponente. Suena contradictorio, usar cámaras de hasta ocho megapíxeles para darles el aspecto de viejas instantáneas hechas con una Kodak de bolsillo, una cámara Lomo o una Polaroid. Spiering es consciente de la aceptación que tienen pero apuesta por una posición intermedia. "Para nosotros lo primero es la calidad. Somos un almacén y como tal entre nuestras responsabilidades está que se mantengan con las mismas características con que se tomaron, sin perder un ápice de calidad", prosigue, "pero, como ya hemos hecho en la aplicación para Android, se pueden añadir filtros y efectos. La diferencia está en que mantenemos las dos versiones, la original y la retocada".
Hace menos de un mes Google anunció que iba a cerrar Picnik, un servicio de edición fotográfica desde el navegador. Pasará a ser parte de Picasa, el competidor de Flickr. Spiering pide un poco de paciencia: "Tras el cambio de cara, tenemos en mente plantear la batalla en este campo".
A medida que las cámaras, sobre todo las de lentes intercambiables, añadían la posibilidad de grabar vídeo, sitios como YouTube fueron creciendo. Fue un movimiento extraño pero Flickr se sumó al mismo, con una aclaración, no acepta más de 90 segundos y lo denominan "fotos móviles", algo así como el equivalente a una escena. "Cuanto nadie creía en ello, nosotros dimos el paso".
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