Timeline, el nuevo perfil de Facebook (Biografía en español) ha generado polémica desde el inicio, y si bien los early adopters comenzaron a utilizarlo y sacar provecho desde el primer día -gracias a una activación temprana para desarrolladores- la mayoría de los usuarios recién ahora comienza a conocerlo.
En diciembre, Facebook comenzó a permitir que todos los usuarios puedan optar por activar Timeline y en pocas semanas los más de 800 millones de miembros de la red social pasarán a tener de forma automática este nuevo perfil.
Según una encuesta efectuada por la compañía de seguridad Sophos a 4 mil usuarios de la red social, revela que el 51% de los usuarios encuestados está preocupado, y algo disgustado, por los cambios, y por la falta de libertad de elección. Un 32% dice no saber por qué todavía siguen en Facebook. El 8 % asume los cambios y considera que lo seguirá usando quede como quede, y sólo un 7,96% se siente satisfecho con la nueva imagen del perfil.
De acuerdo con los usuarios, la novedosa aplicación origina preocupaciones debido a que la información así organizada queda arriesgada a hechos delictivos. El tema que efectivamente preocupa a los usuarios es la seguridad, según interpreta uno de los principales voceros de la compañía que efectuó la encuesta.
Hasta ahora, esta nueva formula de ver los perfiles era opcional, y los usuarios podían elegir si activarla o no. En el momento que optaban por el cambio, disponían de siete días para configurar su página de perfil.
Timeline reorganiza la información en una línea de tiempo, y permite crear una historia virtual de la vida del usuario en forma atractiva, facilitando encontrar información de meses o años atrás, permitiendo adicionar datos (fotos, vídeos, información) de años anteriores, hasta el propio nacimiento del usuario. Esto permite por ejemplo ubicar a una imagen en la fecha correcta que fue tomada, sin importar cuán antigua es.
En otras redes sociales como Twitter, el malestar por partes de los usuarios es patente. Los periódicos cambios que Facebook va realizando sobre su plataforma están provocando cansancio entre los internautas, que ven como cada dos por tres tienen que aprender nuevas rutinas de funcionamiento. Eso, sumado a la posibilidad de poder añadir eventos de carácter retroactivo en el perfil, es lo que está motivando el enfado por parte de alguno de los miembros de la red social. Estiman que presentar como novedoso, algo que ya ha pasado, hace que se desvirtúe la filosofía de actualidad de Facebook.
En fin, solo queda esperar que le deparará el destino de aquí en adelante a esta potente red social y a todos sus usuarios activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario