|
Nokia presentó su smartphone PureView, un modelo con sistema operativo Symbian que posee una cámara de 41 megapixeles. |
El congreso mundial develó dispositivos que apuestan a una mayor potencia, pantallas 3D junto a curiosidades como un modelo con proyector incorporado de Samsung y un smartphone con una cámara de 41 megapixeles de Nokia.
Finalmente la edición 2012 del Congreso Mundial de Móviles comenzó ayer en la ciudad, mientras sus organizadores respiraban de alivio después de que se levantó la huelga de los empleados del subte, que amenazaba con complicar el funcionamiento de esta feria, que el año último trajo más de 60.000 visitantes y tiene un peso económico mayúsculo para la ciudad.
Como sucedió el año pasado, sin embargo, los anuncios le ganaron de mano a la inauguración y ya la semana pasada hubo nuevos teléfonos móviles presentados. La primera compañía en hacerlo fue LG, que después de un 2011 complicado en ventas busca recuperar el lustre perdido.
Presentó, así, durante la semana previa al Congreso, la segunda versión del móvil con pantalla 3D que mostró por primera vez aquí en Barcelona en febrero del año pasado. El Optimus 3D Cube Max ofrece una pantalla de 4,3" estereoscópico (muestra contenido 3D sin necesidad de anteojos), chip de doble núcleo a 1,2 GHz, doble cámara de 5 megapixeles y Android 2.3. Es decir, una actualización leve del modelo que ya se vende en la Argentina.
Mientras, el Optimus 4X HD es el primer celular en incluir un chip Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos a 1,5 GHz, junto a una pantalla de 4,7", 1 GB de RAM, cámara de 8 megapixeles y Android 4. HTC también develó un equipo con este procesador, y se espera que Fujitsu haga lo propio durante la exposición; es el que da vida a la tablet Asus Transformer Prime.
También habrá 3 nuevos Optimus de rango medio de LG: los L3 (con pantalla de 3,2"), L5 (pantalla de 4") y L7 (de 4,3"). Los dos últimos corren Android 4, aunque todavía la compañía no dio más precisiones sobre su hardware o llegada al mercado.
El sábado el segundo mayor fabricante de móviles, Samsung, anunció por vía electrónica (ya que no hará conferencia de prensa) su teléfono Galaxy Beam, un celular con Android, chip de doble núcleo y pantalla de 4" que incluye un picoproyector de 15 lúmenes, capaz de proyectar videos en una pared o pantalla y expandirla hasta 50". Los picoproyectores fueron uno de los avances de hardware más notorios del Congreso Mundial de Móviles de 2010, con varios modelos en el mercado, pero sin mayor éxito comercial.
En lo que respecta a tablets, anunció una versión con pantalla de 10,1" de su inesperadamente popular Galaxy Note; es decir, es una tablet en la que se puede dibujar en pantalla usando un lápiz especial. Usa Android 4, tiene un chip de doble núcleo a 1,4 GHz y la compañía la venderá precargada con dos aplicaciones de Adobe para dibujo y edición de imágenes.
A propósito: LG está mostrando en el MWC su Optimus Vu, su respuesta al Galaxy Note. El Vu tiene una pantalla de 5" y resolución 1024 x 768 pixeles, chip de doble núcleo a 1,5 GHz, Android 2.3 y, por supuesto, un lápiz capacitivo incorporado para escribir en pantalla.
Samsung confirmó también la Galaxy Tab 2 de 10,1", que se une a la versión de 7" anunciada recientemente y que representa la primera andanada de tablets de la compañía para este año. En ambos casos se trata de un equipo de doble núcleo, 1 GB de RAM y Android 4; tanto la Tab 2 como la Galaxy Note de 10" siguen el diseño minimalista y ultradelgado de los modelos anteriores.
No habrá anuncios sobre el Galaxy SIII, quizá uno de los equipos más esperados del Congreso; la compañía le dedicará un evento propio en breve, y no es para menos: ya se enviaron 20 millones de Galaxy SII en todo el mundo desde su llegada a los mercados hace 10 meses.
Mientras, el domingo por la noche fueron Sony (ya sin Ericsson) y HTC los encargados de mostrar sus novedades.
En el caso de la compañía japonesa se trata de equipos de su línea Xperia: los nuevos modelos P y U, que siguen la línea del Xperia S anunciado en enero último durante la CES de Las Vegas. El U tiene una pantalla de 3,5" y chip de doble núcleo a 1 GHz, cámara de 5 megapixeles y certificación PlayStation, al igual que el el Xperia Play original; esto le da acceso a una tienda exclusiva de juegos, incluyendo los de la PlayStation 1. El P tiene una pantalla de 4" que, según la compañía, tiene excelente visibilidad al sol, carcasa de aluminio hecha en un solo bloque, y chip de doble núcleo, además de cámara de 8 megapixeles y conexión a una base multimedia. El primero se venderá con Android 2.3 aunque se actualizará a 4 en breve, mientras que el Xperia P incluye Android 4 de base.
HTC confirmó lo que se esperaba, al presentar su HTC One X, con chip Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos, pantalla Super LCD2 de 4,7" y resolución 1280 x 720 pixeles, 1 GB de RAM y 32 GB internos, cámara de 8 megapixeles y un cuerpo hecho en una sola pieza de policarbonato, al estilo del Nokia N9. Corre Android 4 con la versión 4 de Sense, la modificación cosmética que la compañía hace sobre la interfaz gráfica de Android. Como otros equipos con Android 4, puede capturar imágenes mientras graba el video en resolución Full HD.
También presentó al One S, con pantalla de 4,3", chip de doble núcleo a 1,5 GHz, Android 4, y un delgado cuerpo de aluminio, con un grosor de 7,9 mm. El One V, por su parte, tiene una pantalla de 3,7", chip de un solo núcleo a 1 Ghz y 512 MB de RAM, aunque eso no le impide correr Android 4.
Temprano en la mañana de ayer, Nokia mostró el arsenal con el que espera volver al camino del crecimiento; la compañía expandió su línea baja con S40 presentando más móviles Asha, con teclado tradicional (de 9 botones) y pantallas táctiles, al estilo del X3-02 que se vende en el país. El Asha 302 tiene teclado Qwerty, chip a 1 GHz y una novedad en esta familia de equipos, que es el acceso a correo corporativo basado en Microsoft Exchange.
Asimismo, la compañía finlandesa expandió su línea Lumia con el modelo 610, el más económico de su oferta, al tiempo que presentó Reader, su aplicación para leer libros y revistas en sus móviles con Windows Phone 7. Y confirmó lo que se esperaba, al presentar su modelo 808 PureView: el sucesor del N8, es un smartphone con Symbian Belle y un sensor de 41 megapixeles. Esto no significa que tome imágenes de ese tamaño: en rigor, el resultado final ronda los 5 megapixeles, pero ese sensor permite usar, grosso modo, 7 veces más información para registrar cada punto de color de la imagen, lo que resulta en una fotografía de mayor calidad. El celular también graba video en Full HD y tiene sonido Dolby 5.1, además de un chip a 1,3 GHz y pantalla de 4 pulgadas.