Diversos analistas señalan cómo los principales rasgos de la
personalidad de los usuarios quedan plasmados en el comportamiento que adoptan
en sitios como Facebook y Twitter.
En los tiempos que corren, pocos con un mínimo
acceso a la tecnología e Internet pueden escapar de las redes sociales. Se han
convertido en una especie de ventana a través de la cual se divisa gran
cantidad de información sobre nuestra vida y personalidad.
Es por ello que muchos psicólogos tratan de
averiguar lo que esconden y, en especial aquellos dedicados al coaching y
recursos humanos, aseguran que a través de ellas logran conocer la cara
"real" del futuro empleado.
LOS SIETE PECADOS
En una entrevista concedida el año pasado al diario
estadounidense Wall Street Journal, Reid Hoffman ,
fundador de LinkedIn, dijo que las redes sociales reflejan los siete pecados
capitales: Facebook es "ego", Zynga es "pereza" y LinkedIn
es "codicia".
Isidro Maya, psicólogo social y analista de redes
sociales de la Universidad de Sevilla, explicó que lo que en la práctica revela
nuestra personalidad en Internet es nuestro grado de interacción con otros
perfiles.
"No hay nada virtual en las relaciones online.
Si uno es un freaky en la vida real lo es virtualmente, si uno es extrovertido
y se relaciona mucho también lo va a hacer mucho online", apuntó. Uno de
los rasgos que muchos psicólogos han destacado a través del análisis de las
interacciones en la red es el narcisismo.
Es el caso los de investigadores de la Universidad
Western de Illinois en Estados Unidos, quienes publicaron un
informe titulado "El Narcisismo en Facebook: comportamiento
antisocial y de autopromoción" .
PERSONALIDAD “EXHIBICIONISTA”
Según esta investigación, ciertos comportamientos
en la red no sólo reflejan vanidad sino un narcisismo disfuncional, que se
manifiesta en el modo en que seleccionamos a nuestros amigos en las redes,
cantidad y frecuencia de actualizaciones, así como la interacción con otros
usuarios.
El primer caso es el de la personalidad
"exhibicionista", que tiende a aceptar cualquier invitación de
amistad (cuanta más audiencia mejor) y a actualizar continuamente su perfil sin
interaccionar mucho con los demás.
Un caso más grave es el de los usuarios
"explotadores-agresivos". Estos también buscan tener una gran
audiencia y además de ser "escuchados" exigen ser
"respondidos", además raramente dan esa clase de reporte virtual a
otros usuarios, lo suyo es recibir.
En ocasiones, señala el estudio, esta personalidad
puede llegar a ser agresiva, reaccionando negativamente cuando alguien no
comenta en su estado o respondiendo agresivamente a críticas en la red.
No obstante, psicólogos como Maya afirman que lo
que genera este tipo de comportamientos sería parecido al "síndrome del
famoso", personas públicas que al contar con una gran audiencia tienden a
actuar con cierto narcisismo.
"Esto se acaba viendo en las redes sociales a
nivel más reducido".
VENTANAS A NUESTRO SER “REAL”
Recientemente, los psicólogos dedicados al coaching
y recursos humanos también se han aficionado a hurgar en la red con el fin de
evaluar la personalidad del futuro empleado.
"Las redes sociales son ventanas que muestran
de forma más natural cómo se comportan las personas, ya sea para bien o para
mal", afirma Alfonso Alcántara coaching de profesionales y emprendedores
en reputación digital.
"Si un joven nunca publica en Facebook que se
lo está pasando bien con sus amigos a lo mejor eso demuestra que no sabe
relacionarse", explicó. "También pasa lo contrario, que se publica
algo en Internet y eso arruina su reputación".
"En principio, ya por estar en las redes se
demuestra una personalidad más abierta, que está a la vanguardia", explicó.
PREFERENCIA EN REDES
"Los que acuden más a Twitter suelen ser los
que más interesados están por la información y los contenidos. Por su parte,
los que usan más Facebook, son personas con más inteligencia emocional, ya que
le dedican más tiempo a las personas que a los contenidos".
"Por otro lado, los que se dedican más a
LinkedIn suelen ser personas más centradas en el negocio, personas que están
enfocados en objetivos muy concretos".
En el caso de LInkedIn, donde muchos cuelgan su
curriculum vitae, Alcántara señaló que aquellas personas que suelen presentarse
con su título educativo en primer lugar demuestran "inseguridad".
"Es mejor poner tus habilidades, tu puesto de
trabajo, si eres director o comunicador".
EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
Pero uno de los elementos más importantes, señaló,
es que esté balanceado lo que llaman el "triángulo de las Bermudas",
es decir, que haya cierta coherencia entre la foto, el nombre y la biografía.
"Esas tres cosas influyen. Si soy una persona
emprendedora salgo con una foto en el trabajo. Si pongo una en una piscina doy
la impresión de que soy un vigilante de la playa, pero lo importante es que se
alinee todo, que todo coincida".
Así que a la hora de pedir trabajo, ya no basta con
un buen traje y controlar los nervios en la entrevista, ya que una
"entrevista paralela" se lleva a cabo en línea y puede detectar
cualquier incoherencia en la información que proporcionamos a le empresa.
BBC Mundo
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