La distancia y la buena iluminación son elementos importantes para el cuidado visual. |
¿Cuántas horas pasa frente al computador? Hoy en día durante la jornada laboral la mayoría de las personas pueden a llegar a pasar mucho tiempo sentadas frente un computador y esto, combinado con el tiempo que se pasa con dispositivos móviles como tablets y smartphones, causa que los ojos se resientan.
Con el acceso que los usuarios tienen a los dispositivos, crecen las enfermedades relacionadas con la tecnología, lo que ha ayudado a incrementar el llamado ‘síndrome visual tecnológico’. Esto es causado por todo, desde computadores y celulares hasta televisores, videojuegos y pantallas 3D.
¿Qué tan frecuentes son las consultas por este tipo de problemas visuales? El doctor Diego Aristizabal, subespecialista en córnea y segmento anterior del ojo del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, nos habla sobre los problemas de esta índole.
“Los pacientes comienzan a presentar dificultades en la visión lejana que es el enfoque para los objetos distantes debido a una miopización temporal porque al examen oftalmológico van son pacientes sin miopía o incluso sin hipermetropía. Otra queja frecuente son síntomas de sequedad en los ojos, producida por la disminución en el parpadeo, que muchas veces es agravada por las condiciones de aire acondicionado en los sitios de trabajo y el calor generado por los dispositivos”.
Es por eso que la consulta con un especialista en el momento de sentir algún síntoma siempre es la mejor opción. Pero Aristizabal habla de los cuidados que hay que tener con la vista: “La primera recomendación a los usuarios de las nuevos tecnologías es que el ojo necesita reposo, no es saludable estar ocho horas trabajando al frente de un computador y llegar a la casa y continuar haciendo uso de los dispositivos”.
Por eso hay que buscar proteger la vista, hacer otro tipo de actividades en las que los ojos puedan tener un merecido descanso, como escuchar música, hacer deporte, conversar, jugar con la familia, es lo más recomendable. Además el cuidar el ambiente en el que se usan los dispositivos, con la distancia y la luz adecuada evita que los ojos hagan un esfuerzo adicional.
“En casos de sequedad en los ojos es importante la lubricación ocular, pero esta no debe ser automedicada, ya que hay muchos tipos de lubricantes oculares y deben ser recomendadas por el medico oftalmólogo. En cuanto a la tecnología 3D presente en el Nintendo 3DS, cines, y pantallas de televisión, es importante que si alguien no logra ver las imágenes en tercera dimensión, debe consultar al oftalmólogo para que este descarte alguna patología del sistema óptico”, comenta Aristizabal.
Pero también hay que tener en cuenta la prevención, pues como con cualquier aspecto de la salud, todo lo que se pueda hacer para cuidar los ojos es importante: “Son recomendables las pausas activas: consiste en cerrar los ojos cada 2 horas aproximadamente por unos minutos y luego tratar de mirar a lo lejos para cambiar el enfoque”.
Lo más importante es lo que comenta el doctor Aristizabal: “El uso de las nuevas tecnologías no hace daño, el daño es debido al abuso de estas”. Para todos los usuarios de estos dispositivos, lo importante es seguir estos consejos y visitar al especialista con regularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario