Cuando apareció el iPad
muchas personas especularon y dijeron que el dispositivo no tendría
lugar entre los consumidores, exceptuando a esos tecnoadictos que
simplemente necesitan tener todos los gadgets de moda. Incluso algunos dijeron que mucha gente no la aceptaría debido a su pantalla pequeña y porque no tiene teclado, hubo incluso quien dijo que con las netbooks -¿alguien las recuerda?- las tablets estaban de más.
Aún así, como todos ya sabemos, sucedió todo lo contrario.
Al final la gente que no era tan afecta a la tecnología fue la que
adoptó más las tablets porque de alguna manera les dió una experiencia
más orgánica y -a veces- mucho más fácil de usar que la de una netbook.
¿Para qué son necesarios los últimos avances del hardware, un teclado, un mouse, bocinas y demás si tenemos una interfaz que parece mucho más sencilla en una pantalla touch?
Aparte de las diferencias en cuanto a sistemas
operativos, las nuevas tablets integran procesadores que consumen menos
energía aunque incorporan menos memoria. Sólo algunos modelos
disponibles en el mercado incluyen ranura para micro SD, incrementando
así las posibilidades de almacenamiento. No obstante, estos dispositivos
de formato panorámico destacan por su ligereza, versatilidad y
reducidas dimensiones (entre 7’ y 10’) lo que facilita enormemente su
portabilidad.
Podríamos decir que se hallan a medio camino entre un
teléfono inteligente y un portátil. Los tablets están más enfocados al
acceso de aplicaciones (apps) que a la creación de contenidos. Otra
característica destacable de estos dispositivos es su naturaleza táctil
lo que permite prescindir de teclado físico o ratón. Aunque algunos
modelos nuevos como el nuevo HTC Flyer incorporan puntero o soporte teclado (modelos iPad, Samsung Galaxy Tab y Topaz de HP)
el resto de los dispositivos no necesita más que el leve toque por
parte del usuario para operar con las distintas aplicaciones. Esto los
convierte en herramientas intuitivas, rápidas y que no precisan de
aprendizaje instrumental por parte del usuario. Por primera vez es la
tecnología la que se adapta al usuario y no al revés.
La verdad es que las tablets se convirtieron en algo sencillo
de usar y muy cómodo para el consumidor casual de información que usa la
tecnología para algunas cosas específicas. De hecho varios estudios han
indicado que tres cuartas partes de las personas que tienen una pasan
más de 90 minutos al día usándola.
Estos dispositivos son geniales para consumir información, lo que los
hace muy prácticos. Las noticias son una de las cosas que más se
consumen en Internet -por ejemplo, leer los periódicos, o IdentidadGeek-
y poco a poco están pasando a formar parte del ecosistema de los
dispositovos portátiles. Seguramente pronto se llegará a una experiencia
única de consumo de noticias en las tablets
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