Redes
locales pierden tráfico e influencia.
Facebook Inc. ha atravesado la barrera del lenguaje. Durante
años, la supremacía de la compañía estadounidense en el sector de medios
sociales de $10,000 millones se vio limitada fuera del mundo angloparlante por
imitaciones locales.
Ahora
esos sitios locales pierden tráfico a medida que el alcance global, los
juegos y la música impulsan el ingreso a Facebook.
Hyves, que al igual que Facebook inició sus actividades en 2004, quedó
reemplazada como mayor red social holandesa en agosto cuando los 7.7 millones
de visitantes de la rival estadounidense superaron sus 7.2 millones, según la
firma de análisis ComScore Inc.
En Alemania, la cantidad de usuarios de VZ Netzwerke, conocida antes
como StudiVZ, cayó en septiembre a más de la mitad -8 millones- respecto de
igual período del año pasado, mientras que los visitantes de Facebook
crecieron 43%.
“Los holandeses que quieren conectarse con un amigo internacional no
pueden usar mi plataforma”, dijo Marc de Vries, máximo responsable ejecutivo de
Hyves, que tiene sede en Ámsterdam. “Soy una compañía chica en este mundo de
las redes globales y no puedo competir en un plano internacional”.
Facebook, que ha reunido $1,500 millones de Goldman Sachs Group Inc. y
Digital Sky Technologies de Rusia, tiene que seguir haciendo crecer el sitio
antes de una posible oferta pública inicial. Mientras la fragmentación de
Europa, que tiene casi 50 países, ha contribuido a la creación de sitios con
foros de discusión, noticias y lenguas locales, la escala global de Facebook
hace que cada vez sea más difícil competir.
La decisión de Facebook de ofrecer el sitio en varias lenguas locales
hizo que la red estadounidense pasara a ser “súper local en Europa, y ahora ha
dominado el continente”, dijo Jan Rezab, máximo responsable ejecutivo de la
firma de análisis SocialBakers.
Facebook creó versiones en español, alemán y francés en 2008 e incorporó
después lenguas como ruso, holandés, danés e italiano. Facebook,
que tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, aún está a la caza
de algunos rivales locales como Vkontakte en Rusia, Nasza-Klasa.pl en
Polonia y Draugiem.lv en Letonia.
El fundador y máximo responsable ejecutivo de Facebook, Mark
Zuckerberg, dijo el año pasado que el sitio, que tiene sede en Palo Alto,
California, apunta a alcanzar los 1,000 millones de usuarios en el plano
global en los próximos años, y Rusia es uno de los mercados que tiene que
conquistar.
La compañía está valuada en $68,000 millones, según SharesPost Inc.,
bolsa de acciones de empresas privadas.
Se ha descrito a VZ Netzwerke y otros sitios locales como copias de
Facebook tanto en estilo como en funcionalidad o como sitios que adoptan
aspectos populares de Facebook para competir. “StudiVZ era una copia lisa y
llana de Facebook, pero en rojo”, dijo Nate Elliot, un analista de Forrester
Resarch Inc.
Facebook es el tercer sitio de medios sociales de Rusia, donde
cuenta con 9.3 millones de usuarios, mientras que Vkontakte, o “en contacto”,
el mayor sitio de medios sociales de ese país, tiene 34.3 millones y
Odnoklassniki, que significa “compañeros de clase”, tiene 27 millones. Facebook
creció 67% en Rusia desde septiembre de 2010, mientras que Vkontakte y
Odnoklassniki lo hicieron 13 y 44 por ciento respectivamente, según
ComScore.
Vslav Tsypulkhin, un vocero de Vkontakte, dijo que el sitio ruso
sigue siendo “superior en términos de agilidad, tecnología y
diseño”. “No importa quién hizo la primera silla. Lo importante es
qué silla es la mejor”, dijo.
Las redes de mercados como Rusia aún logran imponerse a Facebook
porque la población tiene menos contactos internacionales, dijo Jeffrey
Mann, un analista de Gartner Inc. “En mercados como Rusia hay mucha gente que
sólo se comunica con otros rusos”, dijo.
Facebook supera el crecimiento de los sitios locales debido a sus
innovaciones y su popularidad global, dijo Elliott. Zuckerberg se ha mantenido
a la delantera con el ecosistema de aplicaciones del sitio, la incorporación de
juegos como FarmVille y CityVille de Zynga Inc., y su reciente
lanzamiento de la Línea de Tiempo (Timeline), una nueva versión de las páginas
de perfiles.
La red empresarial LinkedIn Corp. y el sitio de medios sociales
de encuentros Badoo han aprovechado un enfoque alternativo al de
Facebook y han crecido 24 y 67 por ciento respectivamente en Europa desde
septiembre de 2010, según ComScore.
Para los sitios que son meras copias, toda
resistencia será inútil ante la fuerza de Facebook, pronostica Shaw, de
ComScore. “Dentro de un año no habrá ni un solo país europeo, Rusia
incluida, en el que Facebook no sea el sitio líder”, dijo.
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