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sábado, noviembre 12, 2011

La Política 2.0 y su influencia en Nicaragua


Ciberpolítica o Política 2.0

Ciberpolítica es un término muy empleado en todo el mundo por académicos que analizan la profundidad y finalidad del uso de Internet para el activismo político. Abarca todas las formas del software social, lo que incluye periodismo, búsqueda de fondos, uso de blogs, construcción de organizaciones y voluntariado.

 Los nuevos medios de información y comunicación -como internet y las redes sociales- han cambiado el ecosistema de información política. Hoy existen nuevos canales, más información y de diferente índole, porque ésta fluye con mayor rapidez y porque el consumidor también es generador de noticias, en su nuevo papel de prosumidor: periodistas ciudadanos, inteligencia colectiva que se auto-organiza para manifestarse o descubrir operaciones tendientes a manipular la opinión pública o individuos que saltean las instituciones tradicionales para des-mediatizar su conexión directa con los votantes son algunos de los efectos que producen. 


En esta convergencia entre los medios tradicionales y los nuevos medios, hay una demanda de nuevas capacidades cognitivas por parte de los usuarios de información. Las nuevas generaciones aprehenden rápidamente los nuevos códigos de relacionamiento, porque este universo no les es novedoso, habiendo nacido o crecido inmersos en él. Son los llamados ‘nativos digitales’ quienes, elección tras elección, y por una obvia razón generacional, van ganando mayor volumen entre el electorado año tras año.


Esto implica mayores y nuevos esfuerzos por parte de los candidatos políticos: los flujos de información política se multiplican, porque las esferas públicas también lo hacen: la televisión, la radio y los diarios. Ahora ya no alcanzan la vertiginosidad de los foros, blogs y redes sociales que proporciona internet, canales que se alimentan de la voz y la acción de todo y de todos (políticos y ciudadanos). Es necesario entonces intervenir con información, mensajes más segmentados y con capacidad para administrar la conversación.

En los Estados Unidos, internet es tan importante como los periódicos y tiene casi el doble de importancia que la radio a la hora de informarse o involucrarse en política. El fenómeno de Barack Obama es la evidencia que prueba que una campaña organizada bajo el concepto 2.0, puede revolucionar la manera de hacer política y generar adhesiones. También, en otras partes del mundo, como Alemania e incluso América Latina, el concepto 2.0 va experimentando escenas primarias donde queda en evidencia el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación.


Las nuevas generaciones están ganando volumen, elección tras elección, en el porcentaje de la población que vota. Sus hábitos de consumo y lenguaje deben ser tenidos en cuenta por los políticos que quieren acercarse, dialogar con ellos y obtener su confianza y su voto.

Según un estudio de Pew Internet & American Life Project sobre el uso de internet en las elecciones norteamericanas de 2008, el 74% de los usuarios de la web –que representan el 55% de la población adulta- utilizó Internet para involucrarse en política o buscar información acerca de la elección. Otros datos que se desprenden del estudio indican que:
 
  • Uno de cada cinco usuarios de internet (18%) publicó algún comentario o participó con su opinión en periódicos online o blogs vinculados al debate político.
  • El 45% de los usuarios de internet accedió online para ver algún video relacionado con la campaña o alguno de sus candidatos.
  • Uno de cada tres usuarios de internet reenvió o compartió información y contenidos sobre política con otros usuarios.
  • El 83% de los usuarios jóvenes entre 18 y 24 años poseen un perfil en alguna red social. Dos terceras partes de ellos tomaron parte en alguna discusión o se involucraron en alguna actividad política a través de esos sitios.
  • Por la composición demográfica de los votantes, quienes seguían a Obama tenían más compromiso que los seguidores a McCain en la participación online (donar para la campaña, participar como voluntarios, dar a conocer sus opiniones, suscribirse a actividades) (2008).

En síntesis, este estudio demuestra la importancia que ha adquirido internet dentro del conjunto de medios que ofrece información política, al alcanzar en nivel de penetración y consumo a los periódicos y casi duplicar a la radio como fuente de información relativa a las elecciones que se llevaron a cabo en los Estados Unidos. Este dato aumenta en la población de jóvenes adultos. Además, al compararse el consumo de información de los medios tradicionales como la televisión con el de los nuevos medios, este último se considera más profundo y participativo: si bien el 70% eligió a la TV como un lugar de información política, el mismo representa un canal pasivo cuya única acción posible es la de encender y mirar la pantalla.

Acompañado por un brillante equipo dirigido por David Plouffe, Barack Obama puso en marcha un liderazgo 2.0 tras reconocer y comprender el nuevo contexto de comunicación y las demandas de contenidos y espacios participativos de su electorado.

La campaña del actual presidente de los Estados Unidos no solamente estuvo en el espacio 2.0, sino que la estrategia fue ser 2.0. Mientras otros candidatos construían sus websites, posteaban sus videos en YouTube y creaban sus perfiles en redes sociales como Facebook o MySpace, el equipo demócrata puso en marcha un definido plan de acción que unía cuidadosamente las actividades de cada área del organigrama de campaña para acercarse a sus electores, involucrándolos no sólo con la información que ellos querían escuchar sino con actividades mucho más comprometidas, como registrarse en el equipo de voluntarios o aportar fondos para el financiamiento de la campaña.

El plan no se basó en la puesta en marcha de nuevas tecnologías. El éxito radicó en utilizarlas con sentido. Se trabajó motorizando actividades y difundiendo contenidos de manera segmentada, según la geografía, temática y demografía. A través de diferentes aplicaciones como my.barackobama.com o el programa neighbor to neighbor canvassing, se pudo distribuir el trabajo de la gestión de las actividades de campaña en subgrupos de militantes y referentes en cada estado, lo que permitió administrar un mayor volumen de contactos.

Los resultados fueron evidentes. Se recaudaron más de 618 millones de dólares (más del doble que cualquier otro candidato en la historia de los Estados Unidos), con contribuciones de más de 3.1 millones de personas en donaciones que en promedio no superaban los 86 dólares, según la Federal Election Comision de los Estados Unidos (2009). El ciudadano norteamericano se convirtió así en partícipe del cambio, sintió el proyecto político como propio y se comprometió con el mismo.


Ahora bien, en Nicaragua la Política 2.0 o Ciberpolítica está en pleno desarrollo, pues según las Estadísticas Mundiales de Internet (IWS por sus siglas en inglés), en nuestro país sólo uno de cada diez nicaragüenses tiene acceso a internet, en comparación con Estados Unidos donde al menos ocho por cada diez personas hacen uso de la web.

Estas cifras demuestran que en Nicaragua existe un 10.6 % equivalente a unos 600 mil usuarios que se conectan en internet. Pese a esto, y que con seguridad seguirá aumentando en grandes proporciones, los jóvenes predominan la web en nuestro país, se encuentran más asociados a las páginas informativas, blogósfera y redes sociales, y se mantienen al tanto del acontecer de su entorno.

Cada político tiene un liderazgo local, regional o nacional, por lo que debe aprovechar esta poderosa herramienta moderna para reforzar dicho liderazgo y darse a conocer de una manera más eficaz entre sus seguidores, y así ganarse la confianza y el voto de ellos mismos.

Cuenta de facebook de Roger Guevara, APRE
Página Oficial de Fabio Gadea, PLI
Cuenta de Arnoldo Alemán, PLC
Página de Enrique Quiñonez, ALN
Una de los sitios web de Daniel Ortega, FSLN

Poco a poco, Nicaragua se va adentrando en un mundo moderno, y su éxito depende de la manera en que sus habitantes piensen y actúen. La Ciberpolítica por el momento es de baja proporción, pero no hay duda de que en las próximas elecciones (municipales 2014 y presidenciales 2016), la política 2.0 alcanzará niveles mayores y servirá como base de comunicación entre políticos y ciudadanos, y una fuerza de apoyo para una democratización contemporánea de nuestro país.

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